Cd. de México, Ciudad de México  (02 noviembre 2019).- Este sábado Gilda Margarita Austin de Lozoya fue vinculada a proceso por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero y en lo que se complementa la investigación tendrá arraigo domiciliario.

De acuerdo al juez de Distrito de Procesos Penales Federales ubicado en el Reclusorio Norte, donde por espacio de más de nueve horas escuchó, junto con su defensa, los alegatos que presentó la Fiscalía General de la República por haber recibido recursos en cuentas a su nombre por más de siete millones de pesos.

familia de emilio lozoya portada.jpg

Arribó en un vehículo de la Interpol México poco después de las 9 de la mañana. Pasadas las diez, Gilda Austin pudo ver a su esposo, Emilio Lozoya Thalmann y a su hijo Juan Jesús Lozoya Austin, quienes acudieron en calidad de testigos. Al llegar al Reclusorio Norte, el abogado Javier Coello reprochó no haber sido notificado de la primera audiencia con causa penal 261/2019.

hermano de lozoya.jpg

La fiscalía presentó al juez Jesús Eduardo Vázquez más de una decena de cajas con pruebas sobre los montos que recibió la acusada, en dos ocasiones, el primero por cinco millones de pesos, que se hizo en 2010, y el segundo por 185 mil dólares en 2012, montos vinculados al presunto soborno que recibió el entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin de parte de Odebrecht.

Por su parte, la defensa argumentó que ninguna de las transacciones de realizó durante el periodo en el que el ex director de Pemex estuvo al frente de la empresa productiva del Estado. A lo que la fiscalía reviró y subrayó que los depósitos en las cuentas no correspondían a los ingresos reportados por Gilda Austin.

Durante la audiencia, Gilda Austin se quejó de los malos tratos que ha recibido desde su detención el 24 de julio en Alemania. Asimismo, la defensa argumentó que la detención se hizo de manera ilegal.

Con base en los alegatos, el juez determinó vincular a proceso a la madre de Emilio Lozoya.

Se sabe que la fiscalía también persigue a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex; y Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana; así como Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Ángel Gallegos (  @gallegoso )