Los Ángeles, California (31 de octubre de 2019).- Los fuertes vientos registrados en Santa Ana persisten este jueves después de avivar más de una docena de incendios forestales a través de California, lo que obligó a miles de personas a dejar sus casas y hasta la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan se encuentra bajo riesgo.

Los bomberos lograron la víspera apagar o al menos controlar parcialmente los incendios que durante los últimos días surgieron a través de matorrales secos tanto en el norte como en el sur del estado, destruyendo docenas de hogares.

Pero gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura permanecieron bajo una advertencia de alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional sobre el peligro extremo de incendio hasta el jueves por la noche debido a las condiciones secas de la zona y la posibilidad de vientos de 112 kilómetros por hora en las montañas.

Hasta el momento un incendio forestal impulsado por algunos de los vientos más poderosos de la temporada aumentó a aproximadamente 526 hectáreas en solo tres horas, subiendo una ladera cerca de las casas y rodeando la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en espeso humo.

El edificio de la biblioteca que se encuentra en la cima de la colina no fue amenaza de inmediato, pero las casas cercanas fueron evacuadas. Las autoridades informaron que hasta el momento cerca de mil estructuras están amenazadas y alrededor de seis mil 500 casas son evacuadas en el área a unas 50 millas al noroeste de Los Ángeles. Las evacuaciones afectan a unos 26 mil residentes.

Aviones arrojaron agua en el área para combatir las llamas, golpeando puntos calientes en la maleza seca de la ladera.

Con información de Notimex