Ciudad de México, México (10 de octubre de 2019).- Los normalistas de Tenería, Estado de México, liberaron ya a 65 de los 92 autobuses y choferes secuestrados desde hace 10 días, como forma de protesta para exigir su estabilidad laboral una vez egresados.

La Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo confirmó que la liberación se acordó tras una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Al término de la reunión, el funcionario federal explicó que se convino dar viabilidad a la principal demanda de los normalistas, como garantizar la actividad laboral y plazas a los egresados de las escuelas normales.

Entre los acuerdos a los que llegaron fue que se otorgarán 84 plazas federales automáticas a los egresados de la normal generación 2015-2019, así como el pago de becas completas, informó el diario Reforma.

Sobre el secuestro de personas y autobuses, el subsecretario dijo este martes “que los métodos no son los mejores”, pero que son prácticas que se han mantenido a lo largo de décadas ante la falta de escucha de las autoridades, por lo que ahora se pretende mantener una relación distinta.

“Estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, por eso de entrada toman ese tipo de medidas que no se celebran, que no deben de ser, que no se debe de violentar la ley bajo ninguna circunstancia, mucho menos secuestrar personas y autobuses, vaya, de ninguna manera”.

También acordaron formar mesas de diálogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno mexiquense, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas.

En la minuta también se acordó concluir las actividades en la toma de casetas de peaje, pago a los docentes frente al grupo correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

Con información de Notimex y Reforma