Ciudad de México, México (2 de octubre de 2019).- Los senadores ‘enfriaron’ las solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, se dejó para un mejor un momento resolver las solicitudes que presentaron legisladores de Morena y de Acción Nacional para determinar si en todas o en alguna de las entidades se quebrantaron los principios de régimen federal; se abandonó el ejercicio de funciones; el gobernador esté imposibilitado físicamente para ejercer las funciones; se prorrogue la permanencia en los cargos después del plazo legal; o bien se adopte una forma de gobierno distinta.

“La desaparición de poderes tiene que tomarse con seriedad y lo que vamos a hacer es, de aquí a la semana entrante, analizar el tema porque no pueden estar así, con esta incertidumbre, los estados.

“Yo quiero simplemente dejar una reflexión: es muy significativo cómo en Guanajuato y en Tamaulipas se cerró filas la sociedad con sus gobiernos porque hay buenos gobiernos, yo no veo lo mismo pasando en Veracruz”, dijo el senador Damián Zepeda.

Así, la Comisión de Gobernación turnó a la Mesa Directiva un acuerdo por el que solicita tener un plazo indefinido, a efecto de emitir una resolución debidamente fundada y motivada sobre los supuestos del artículo 76 constitucional relativo a la facultad exclusiva de la cámara alta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar si es procedente o no la declaración.

Con información de Angel Gallegos