Ciudad de México, México (18 de septiembre de 2019).- Luego de que los senadores de Acción Nacional solicitaran la desaparición de poderes en Veracruz por considerarlo un Estado fallido por indolencia, falta de capacidad y constante violación a la ley de parte del gobernador Cuitláhuac García y de los legisladores del Congreso estatal, Ricardo Monreal les pidió no enrarecer el ambiente en las entidades federativas.

Los panistas señalaron que el Congreso del estado violó la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Veracruz al destituir al fiscal general del estado y nombrar a una nueva fiscal que no cumple con los requisitos de ley y sin fundamento legal para hacerlo.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal llamó al PAN a la cordura.

“Es profundamente ignorancia jurídica pretender desaparecer poderes en un estado cuando no se cumplen los extremos jurídicos del artículo 76 constitucional que señala que para tal efecto tendrá que haber desaparecido los tres poderes: jueces magistrados legisladores y el Ejecutivo y sus dependencias”.

Los panistas respondieron en conferencia de prensa, en la que señalaron que es necesario emprender acciones para destituir a los legisladores locales de Morena y al gobernador, a fin de restaurar la gobernabilidad y el orden constitucional.

“Es evidente la falta de gobernabilidad que existe en Veracruz; porque hay una transgresión a la ley que no se puede permitir”, dijo el Senador Julen Rementería.

Finalmente, los senadores de Morena emitieron un posicionamiento respecto a la destitución de Cuitláhuac García y expresaron que “las aseveraciones de las senadoras y senadores del PAN, acusando crisis constitucional en Veracruz, denota dos cosas: ignorancia jurídica y perversidad política; mienten al doble con el oculto y verdadero interés de generar una cortina de humo para encubrir con distractores mediáticos la huida del país de Miguel Ángel Yunes Linares y de Jorge Winckler, su incondicional encubridor”, informó la senadora Gloria Sánchez Hernández.

Con información de Angel Gallegos