Ciudad de México, México (18 de septiembre de 2019).- Sin una de las principales demandas de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzó a circular la noche del martes lo que podría ser el anteproyecto del dictamen de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Al respecto, en el documento que presenta el proyecto de dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no se otorga el llamado pase automático a los maestros egresados de las normales para que ocupen una plaza de maestros en cuanto concluyen sus estudios.

Esta es una de las principales demandas de la CNTE, por lo que se espera que revisen el documento para que tomen decisiones sobre las acciones que realizarán en caso de que no se cumplan sus demandas, por lo que, no se descarta otro bloqueo a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Educación tiene prevista una reunión para las 18 horas de este miércoles.

En ese sentido, el documento con más de 380 páginas, reconoce la labor de las y los maestros, como agentes de cambio, pero también deja en manos del Estado el control de las plazas docentes, a través de procesos públicos, transparentes, equitativos donde se reconocen los distintos contextos regionales y locales de los lugares donde se imparte la educación básica.

Asimismo, el documento establece un sistema integral de formación, capacitación y actualización, como un derecho de los maestros; también propone las evaluaciones diagnósticas, que tanto han reclamado los maestros disidentes, con el objetivo de fortalecer las habilidades, aptitudes, actitudes y conocimientos necesarios de las y los maestros.

Se propone crear un Sistema Abierto y Transparente de Plazas que sea manejado por la Federación; y se establece un proceso público tripartito, en el que participarán la SEP, representantes de las entidades federativas y las representaciones sindicales, quienes darán a conocer los resultados del proceso de admisión y promoción.

De acuerdo a este posible dictamen, queda descartado el pase automático que permitiría a los normalistas, poder obtener una plaza de docente en cuanto terminen sus estudios y sin necesidad de ser evaluados o concursar por una plaza.

Con información de Agencia Quadratín