Ciudad de México, México (2 de septiembre de 2019).- El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en los embarcaderos y al interior del canal turístico, con el fin de reducir accidentes por el consumo excesivo de alcohol.

En conferencia de prensa, dio a conocer que a partir del viernes 6 de septiembre del año en curso, sólo se permitirá el ingreso de una botella de alcohol de 1 litro por trajinera, así como 3 cervezas de 250 mililitros por persona, como máximo.

Quedará prohibida la venta de “micheladas” al interior del canal turístico.

También queda prohibido el uso de bocinas y otros aparatos de música a gran volumen. Sólo se permitirá, la música de los mariachis, tríos, norteños y salterios, que forman parte del recorrido tradicional.

Dentro de las nuevas medidas, será obligatorio el uso de chalecos salvavidas. Cada trajinera deberá otorgarlos a los paseantes quienes deberán portarlos durante todo el recorrido. En caso de negarse a usarlos, los visitantes deberán firmar una carta responsiva. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre próximo.

De manera complementaria, se capacitará a los remeros y dueños de trajinera con cursos de natación y rescate, además se iniciará con la aplicación de exámenes antidoping a los prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, la Dirección General de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía iniciará con la credencialización de remeros, así como con el reforzamiento de recorridos de vigilancia para inhibir a los guías no autorizados.

@nayelligm