Ciudad de México, México (15 de agosto de 2019).- El buffete de abogados que representa a Rosario Robles sostuvo que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera parcial al internarla en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
“Exigimos que se respeten sus derechos humanos y constitucionales a la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso, por lo que estimamos que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada y, así, conforme a Derecho pueda enfrentar el proceso penal en libertad, ” indicaron en un comunicado.
Los defensores de la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, puntualizaron que ya trabajan en los recursos legales para que su representada pueda enfrentar su proceso en libertad.
Informaron que respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, no respeto criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional, de lo contrario la imposición de la misma violenta la Presunción de Inocencia de un imputado que no ha recibido Sentencia Condenatoria por un Tribunal competente.
“Tal y como se ha expresado previamente por esta defensa y por un sin número de especialistas en la materia, Ex Ministros y tratadistas nacionales, como internacionales, el “Juez” de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como son la idoneidad y proporcionalidad, establecidos en los artículos 154, 155, 156 y 157 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Revelaron que por comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las Audiencias por parte del juez fuera de todo contexto jurídico, presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, reiteraron su voluntad de colaborar en las investigaciones relacionadas con la Maestra María del Rosario Robles Berlanga y la denominada “Estafa Maestra”.
Redacción