Ciudad de México, México (14 de agosto de 2019).- El tenor español Plácido Domingo es acusado por al menos nueve mujeres de actos de acoso sexual, los cuales habría cometido durante casi treinta años a partir de la década de los ochenta, de acuerdo con información de AP.

Los testimonios, entre los que se encuentran ocho cantantes y una bailarina, fueron recopilados por la agencia internacional de noticias The Associated Press, quienes declararon que fueron presionadas por el tenor para mantener relaciones sexuales a cambio de trabajo, toda vez que éstas apenas iniciaban sus carreras y aquellas que se negaban eran castigadas profesionalmente.

Este martes, la Asociación de la Orquesta de Filadelfia retiró la invitación para que Plácido Domingo participe en la noche de estreno del 18 de septiembre, y luego la Ópera de San Francisco.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles dijo que contratará a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo.

De las nueve mujeres que hablaron de su experiencia, ocho prefirieron el anonimato, excepto Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington.

Luego de entrevistar a las víctimas y trabajadores, AP buscó a Plácido Domingo para ofrecerle el derecho de réplica. El tenor no contestó las preguntas detalladas de la agencia y calificó los testimonios como “inexactos”.

placido domingo.jpeg

El tenor dice que reconoce que las reglas y estándares por los cuales somos medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado.

“Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares “.

Plácido Domingo, hoy de 78 años, es uno de los tenores más importantes del mundo y uno de los intérpretes de mayor relevancia en la música clásica. Su carrera inició hace más de 50 años y ha interpretado más de 150 papeles en más de 4 mil actuaciones. Actualmente Domingo sigue en activo, canta y dirige la Ópera de Los Ángeles, en California.

Con información de AP