Ciudad de México, México (13 de agosto de 2019).- Hasta 12 millones de pesos alcanza el monto de las cuentas que el gobierno federal congeló a siete personas relacionadas con el Caso de la Estafa Maestra, incluidas las de la ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Se ha solicitado información y el apoyo de unidades de inteligencia financiera en otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido transferido por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores”, dijo Nieto Castillo en entrevista durante visita en el Senado.

Enfatizó que están siguiendo el proceso de análisis y de información y de localización de empresas fachadas.

“Se ha detectado, con la Secretaría del Bienestar, 105 convenios adicionales, a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos en este momento iniciando el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente. Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continúa”, abundó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, se pronunció porque la vinculación a proceso de Rosario Robles se trate de un  combate a la corrupción.

“Lo que yo espero, que no sea un tema de una llamada caja china o un tema de una cuestión para poder quitar la atención y que sea una verdadera búsqueda de combatir la corrupción, que definitivamente es una de las banderas que hubo en la campaña del presidente López Obrador”, dijo en entrevista.

Con información de Angel Gallegos