Ciudad de México, México (15 de julio de 2019).- Ricardo Monreal, reiteró que el Senado puede investigar la ampliación del período por el que fue electo el gobernador Jaime Bonilla en Baja California, y que se extendió de dos a cinco años, tras la decisión del congreso estatal.

“Estamos revisándolo, sin caer, les decía yo, en un proceso injerencista ni tampoco actuando violando la soberanía de los estados. Estamos atentos a que se publique la Reforma Constitucional, a que se interpongan los recursos de Ley y a ser parte coadyuvante en la Corte”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, subrayó que “que es la desaparición de poderes, que está contemplada en la fracción quinta del Artículo 76 de la Constitución”.

Comentó que las controversias constitucionales corresponde plantearlas al Congreso; en tanto que la desaparición de poderes es una facultad del Senado de la República.

Ante esto, Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que “va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o Poderes, frente a la Reforma Constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, en entrevista durante la sesión del Consejo Nacional dijo que la determinación del Congreso estatal de ampliar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla sí atenta contra la Constitución y vulnera la certeza jurídica, ya que la ciudadanía votó para tener un gobernador por dos años, pero enfatizó que en Baja California “no hay ingobernabilidad, ese sería el único supuesto de desaparición y ahí sí intervendría el Senado”, afirmó el perredista.

Y luego, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigir Morena, acusó al diputado Mario Delgado de representar la continuidad de Yeidkol Polevnsky ya que ella sabe que está perdida por impulsar la extensión del periodo por el que fue electo Jaime Bonilla en Baja California.

Con información de Angel Gallegos