Skip to content

Irregularidades en investigación de feminicidio de María Cristina Vázquez

Ciudad de México, México (5 de julio de 2019).- Luego del asesinato de María Cristina Vázquez Chavarría, vecina y activista de la colonia Condesa, hubo una petición de auxilio  por parte de los vecinos; pero las patrullas nunca llegaron al lugar de los hechos después de la denuncia.

Pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró a Animal Político que es falso que existiera una llamada al 911 esa noche ya que ellos cuentan con un sistema de folios de todas las llamadas que se efectúan a este número, y no aparece ninguna pidiendo apoyo en esa zona.

 

El cuerpo de Cristina fue descubierto tres días después por el olor que desprendía, y de acuerdo con investigaciones de Animal Político, dos días después de que había pedido seguridad al jefe de la policía de la zona advirtiéndole de un edificio contiguo y más alto, aún en construcción, donde se habían instalado presuntos delincuentes que saltaban por la azotea.

Como integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo Condesa, Cristina denunció múltiples irregularidades en temas urbanos, desde talas ilegales en la colonia hasta construcciones irregulares.

El miércoles 26 de junio, dos días antes del crimen, un grupo de vecinos encabezados por Cristy se reunió con el jefe del Sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para solicitarle mayor seguridad en la zona debido a que un edificio en construcción de 10 niveles, ubicado en la esquina de Baja California y Cholula, había sido ocupado por presuntos delincuentes.

Menos de 48 horas después de dicha reunión, la activista que vivía en el último piso del edificio a lado del lugar que denunció, fue asesinada. Y la seguridad que pidió no llegó ni antes del crimen ni ahora, según lo señalado por los vecinos.

De acuerdo con autoridades a cargo de la investigación, hasta el momento no se ha confirmado el posible móvil detrás del feminicidio de la activista Cristina Vázquez. El único que se ha descartado es el de un intento de robo, dado que no se advierte que faltaran pertenencias visibles en el inmueble.

Entre las líneas de investigación que se trabajan está la relacionada con el propio activismo de Vázquez quien como parte del referido Comité había denunciado, entre otras cosas, irregularidades en la construcción de edificio contiguo (lo que derivó en suspensiones a la obra), así como la invasión por parte de personas ajenas al lugar.

D-uEXv7U0AAQEXX.jpg
Ayer y a pesar de la lluvia, un grupo de unos 30 vecinos se congregaron en el denominado Parque de la Amistad México-Japón, ubicado justo enfrente del edificio donde vivía la activista para realizarle un pequeño homenaje de despedida.

Pese a la lluvia intensa que cayó unos minutos antes, los asistentes llegaron con veladores y flores al parque e instalaron una carpa para resguardarse del agua. También se colocó sobre un tripié una fotografía de Cristina Vázquez, y se amarraron listones con mensajes de despedida a uno de los árboles.

“Cristy no tuvo funeral porque su cuerpo no puede ser cremado. Se lo dieron a su mamá que es una señora de más de 80 años pero ella no vive aquí. A nosotros no nos avisaron sino hubiéramos querido hacer algo pero bueno, por eso decidimos hacerte esta pequeña despedida”, dijo el señor Guarneros.

Segob no emitió alerta de género en CDMX para proteger a autoridades, acusan investigadoras

Los vecinos asistentes reiteraron ante los medios de comunicación que su petición es que se haga justicia y se detenga a los responsables.

Vecinos de la activista se reunieron para realizarle un homenaje
Vecinos de la activista se reunieron para realizarle un homenaje

Un feminicidio más
El asesinato de la activista María Cristina Vázquez Chavarría es investigado por la Procuraduría de la ciudad como un caso de posible feminicidio, luego de que los primeros indicios indican que pudo morir a causa de golpes y asfixia.

De enero a mayo de 2019, de acuerdo con datos oficiales, se han registrado en el país 389 víctimas de feminicidio, cifra superior a las 354 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. No obstante, en esos primeros cinco meses los casos en Ciudad de México descendieron de 20 a 13 víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Comparte

Suscríbete o inicia sesión para comentar
Esta nota aún no tiene comentarios.
¡Agrega uno!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: