Ciudad de México, México (18 de junio de 2019).- Un juez federal y un tribunal colegiado concedieron dos nuevas suspensiones definitivas contra las obras para construir el aeropuerto de Santa Lucía, reveló el colectivo de organizaciones civiles y empresarios “No más derroches”, que esta promoviendo 147 juicios de amparo, con el objetivo de detener el proyecto.

Las suspensiones fueron concedidas por el juez octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, ambos con sede en Naucalpan, Estado de México, pero aseveraron que los detalles aún no pueden ser revelados porque no se han publicado los engroses de sus fallos.

No obstante, aseguraron que, por las suspensiones, las obras en Santa Lucía están condicionadas a la presentación de permisos ambientales y antropológicos, y sobre todo de seguridad aérea, los cuales dependen de organismos internacionales que “tardan años” en realizar sus estudios.

Miguel Alfonso Meza y Gerardo Carrasco del colectivo, argumentaron que confían en que los jueces ante los que presentaron las demandas de amparo seguirán el criterio de los tribunales colegiados y también otorgarán suspensiones definitivas, con lo cual este proyecto quedará protegido todo el tiempo que dure la resolución de cada juicio de amparo, es decir, al menos un año.

El colectivo #NoMásDerroches manifestó su confianza en que los dictámenes terminarán por demostrar la inviabilidad de Santa Lucía.

Redacción