Ciudad de México, México (7 de junio de 2019).- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, respaldó la determinación del ejecutivo federal de enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país para contener la migración, esto tras clausurar la “Cumbre Unipol 2019: Guardia Nacional, Protección de Datos, Ciberseguridad y Migración”.

“Son actos de Gobierno normales. Nosotros siempre respetamos las decisiones que el Ejecutivo emita. Está dentro de sus facultades hacer lo que se requiera para respaldar a la Nación y a la soberanía, nosotros lo respaldamos. Lo único que pedimos es el cuidado de los derechos humanos y no criminalizar la migración”.

Durante la cumbre Unipol, Monreal Ávila aprovechó para hacer un llamado a la unidad y a apoyar el mitin de mañana en Tijuana en defensa de la soberanía convocado por el presidente López Obrador.

“Cuando la Nación se encuentra en riesgo frente a amenazas internacionales es el momento de abandonar cualquier trinchera política partidista, ideológica o religiosa para cerrar filas en torno a nuestra Nación y al Jefe del Estado Mexicano. La Patria nos necesita”.

En contraste, Senadores de oposición consideraron que el gobierno de México está cediendo a la presión de Donald Trump y por eso enviará miles de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país.

“Me parece que es ceder a la presión de los Estados Unidos. El problema es que hoy (Trump) pide 6 mil elementos mañana va a querer 10 mil, 15 mil. Vamos a ver exactamente cuáles son los acuerdos que se tienen”, expresó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, tras clausurar la cumbre Unipolar 2019.

Mancera Espinosa se pronunció porque el gobierno federal esclarezca cuáles serán las tareas específicas de los uniformados, pues deberán ser acciones de protección a la población pero no de contención de la migración.

“En su momento tendra que analizarse las facultades que tiene la Guardia Nacional para poder hacer esta tarea. Desconozco cuál va a ser la orden específica y la misión que tendrá, pero deberá estar apegada a la nueva normatividad”

El senador lamentó que esos uniformados podrían estar realizando otras tareas de combate a la delincuencia y la pacificación del país, en lugar de contención de flujo migratorio.

En relación con el llamado del presidente de la república para el mitin de Tijuana en defensa de la soberanía y la dignidad nacional, Mancera Espinosa señaló que Omar Maceda será quien represente al PRD en esta convocatoria, pero reconoció que este mitin político no será la solución para los problemas que tiene el país.

“México requiere tener una estrategia además de tener un plan B, si es que no funciona lo que está trabajando la Cancillería, la secretaría de Economía y la Embajada. Entonces, si el lunes entran en vigor estos aranceles, México deberá tener un plan estratégico de respuesta”, concluyó el líder de la bancada del sol Azteca.

Con información de Ángel Gallegos