Ciudad de México, México (30 de mayo de 2019).- México responderá de “forma enérgica” a las medidas arancelarias de Estados Unidos, en caso de ser aplicadas, dijo este jueves Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

“Si llegara a suceder, en mi opinión nosotros deberíamos responder en una forma enérgica, pero antes de eso, iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos de que eso no pase realmente”, afirmó Seade.

Los aranceles de hasta un 25 por ciento que aplicaría Washington a México en represalia por los migrantes indocumentados que cruzan su territorio hacia Estados Unidos son algo “muy extremo” que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países, agregó Seade.

“Es desastroso, por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, es extremadamente seria”, dijo el funcionario mexicano.

Trump anunció más temprano que aplicará aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que vayan a Estados Unidos a partir del 10 de junio, que subirían gradualmente hasta un 25 por ciento en octubre, mientras México no ponga fin a la inmigración indocumentada.

El funcionario afirmó que el anuncio de aranceles de Trump es una “ducha helada” en momentos en los que se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.

“El presidente Trump es muy activo en su uso de ‘tuit’ (Twitter), y lanza muchos ‘tuits’ que después ahí se quedan, algunos pasan a la acción. No estoy diciendo que nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta el 10 de junio, pero sí confío en que sea algo que no esté destinado a llegar a la acción porque sería gravísimo”, agregó.

El subsecretario para América del Norte comentó que no hay justificación a la medida de nuevos aranceles que quiere imponer Trump.

Los aranceles permanecerían hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, de acuerdo con Trump.

Con información de Agencias