Ciudad de México, México (8 de mayo de 2019).- Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ocho candidatos de los cinco municipios que conforman Puebla (Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec), donde se realizarán elecciones este 2 de junio, han solicitado al INE protección debido a los altos índices de violencia que se viven en el país.

Molina afirmó que, pese a la situación compleja en materia de seguridad que se vive en varias regiones del país, el INE no ve ningún incidente que ponga en riesgo la organización del proceso electoral.

Por su parte, Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del INE, dejó en claro que el instituto no es responsable de la seguridad de los candidatos, y que el único trámite que realiza es recibir la solicitud y turnarla ante las instancias de seguridad locales quienes determinan su viabilidad, si se concede o no.

“El INE es autoridad administrativa electoral, organiza elecciones. El tema de seguridad pública no es competencia nuestra sino de la fuerza pública local”, enfatizó.

En referencia a los tres candidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta de Morena, Enrique Cárdenas Sánchez del PAN y Alberto Jiménez Merino PRI, señaló que ninguno de ellos ha solicitado protección al instituto.

Con información de Agencias