Caracas, Venezuela (30 de abril de 2019).- Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con tropas leales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una base aérea en la capital horas después de que el líder opositor Juan Guaidó tomara las calles en un audaz y arriesgado intento de liderar un levantamiento militar.

Junto con Leopoldo López, el líder opositor al régimen de Maduro coordinaba acciones, las tropas leales a Maduro lanzaban gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea adyacente de Carlota.

Una multitud que rápidamente creció a unos pocos miles de personas se escabulló y se reunió más tarde con Guaidó en una plaza cercana.

Mientras tanto, un grupo más pequeño de jóvenes enmascarados se quedó en la carretera, disparando rocas y cócteles Molotov en un intento de asaltar la base aérea. En medio del caos, un vehículo utilitario blindado condujo a toda velocidad hacia la multitud.

“Es ahora o nunca”, dijo uno de los jóvenes soldados rebeldes, con el rostro cubierto por el pañuelo azul que lucían las pocas docenas de soldados que se unieron a la insurrección de la “Operación Libertad”.

Flanqueado por los principales comandantes militares, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López apareció en la televisión nacional y condenó el movimiento de Guaido como un acto “terrorista” que estaba destinado a fracasar.

Guaidó dijo que las tropas que habían tomado las calles estaban protegiendo la constitución de Venezuela y que en las próximas horas publicaría una lista de los principales comandantes que apoyaban el levantamiento.

“Las fuerzas armadas han tomado la decisión correcta. Con el apoyo del pueblo venezolano y el respaldo de nuestra constitución, están en el lado correcto de la historia”.

A medida que se desarrollaban los acontecimientos, los gobiernos de todo el mundo expresaron una mezcla de apoyo a Guaidó y reiteraron los llamamientos para evitar una confrontación violenta.

Sin embrago ya se reportan heridos en ciudades venezolanas a causa de la represión policial.

Con información de Agencias