Minatitlán, Veracruz (28 abril 2019).- Recorrer Minatitlán es ver cortinas abajo, negocios cerrados y vecinos que en silencio y encerrados reclaman vivir en paz.

“Todos vivimos con miedo, hace dos meses, un mes y medio, mi papá fue asaltado en el centro con una pistola y le pidieron la renta. Mi papá está en el hospital”, explicó Alberto Sánchez, presidente del Consejo Regional de Participación.

negocios cerrados minatitlan

Foto: Irving Pineda

En la calle Ejército Mexicano, una de las principales de este municipio jarocho, ni la tortillería resistió al cobro de piso que imponen delincuentes.

Son 42 negocios los que han cerrado en la semana, incluso el sábado cerraron las últimas dos taquerías de la zona aunque el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García reveló  que son 500.

Jorge Alberto Hernández quien dirige, el Concanaco-Servytur Minatitlán denunció que recibió llamadas de supuestos integrantes del Cártel de Jalisco quienes le cobraron derecho de piso.

“Hace un ratito en uno de mis negocios llamaron estas gentes.Están desatadas las llamadas de extorsión, que quiere esa gente dinero en el caso particular mío me dijeron sino va pasar lo que va a pasar la semana pasada con las familias”, explicó en entrevista 

El espiral de violencia que se vive en Minatitlán donde el Cártel de Jalisco y “Los Zetas” libran una batalla por el territorio es materia de análisis para especialistas quienes coinciden en que eliminar a los principales líderes de los carteles de las drogas no ha funcionado ya que crecen los delincuentes locales que hostigan a la ciudadanía.

“Ya no necesariamente son esos grandes grupos que manden a los operadores a sus estados, sino que ya son operadores locales que toman esta bandera o esta franquicia y operan con el nombre para infundir terror en la sociedad”, explicó Fabián Gómez, especialista en seguridad. 

A más una semana del multihomicidio, la policía municipal mantiene bajo resguardo el restaurante y tampoco se aprecian cámaras de seguridad cercanas al lugar donde ocurrieron estos hechos lamentables.

IMG_20190425_1411048

Foto: Irving Pineda

En tanto, que los retenes de revisión de las fuerzas federales permanecieron durante el fin de semana, incluso el sábado se reforzaron con más elementos los puestos de revisión en la carretera antigua que comunica a Minatitlán con Coatzacoalcos.

Y este domingo, se incrementaron las revisiones a los taxistas a quienes incluso les revisaron los asientos.

***Con información de Irving Pineda ( @IrvingPineda ) en Hechos de TV Azteca y ADN40***