Ciudad de México, México (9 de abril de 2019).- Del horno de la bancada de Morena en el Senado salió una iniciativa que promueve un mayúsculo cambio al Poder Judicial que no se toca desde hace 25 años.


El más importante; el nacimiento de una nueva Sala Anticorrupción que abre la puerta a una Suprema Corte de 16 y no de 11 ministros como se estableció desde la reforma avalada en el gobierno del priista Ernesto Zedillo.

“En la creación de una sala especializada anticorrupción, y la supresión de las salas especializadas del Tribunal de Justicia Administrativa (…) Lo que estamos haciendo es, por economía procesal y economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros”, explicó Ricardo Monreal, promotor de dicha iniciativa.

Aunado, a una nueva propuesta que modificaría de fondo el órgano encargado de la vigilancia y disciplina en ese poder.

“Voy a presentar una iniciativa más en materia constitucional, que sustituye al Consejo de la Judicatura, que se ha convertido en un ente pesado, burocrático, costoso”, comenta Monreal.

El presidente López Obrador ya conoció el intento de cirugía a la Corte y marcó distancia el viernes pasado.

“Es un asunto del Poder Legislativo. Mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos; lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción”.

Y los que se pusieron a analizar sus alcances durante el fin de semana fueron las dirigencias de los partidos políticos.

“Es una iniciativa que no se puede aprobar en la Cámara de Senadores. Con esta iniciativa el titular del Ejecutivo tendría el absoluto control del Poder Judicial (…) Es grave para la República, una regresión absoluta que un solo personaje pueda tener el poder político en el país”, comentó Ángel Ávila, presidente nacional del PRD.

Para los priistas, la propuesta que ya está en comisiones es anticuada y no daría vitalidad a la Corte.

“La preocupación que tenemos en el PRI es que estamos terminando con los equilibrios en los poderes. Es una propuesta completamente anormal en el mundo entero y atípica en nuestro país. Esperemos que sea iniciativa de un solo senador”, explicó Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI.

Los panistas amagaron con armar un frente opositor para que está iniciativa no tenga mayoría calificada según lo dicho por la senadora Indira Rosales.

“Sería una vez más el presidente quien enviaría esa terna al Senado de la República y podría imponer cinco ministros que le darían una mayoría en este poder. Buscar una alianza con partidos como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para evitar que esto pudiera pasar”.

Y en San Lázaro también se declararon en alerta.

“Con esta iniciativa los nuevos ministros y ministras estarían conformando comisiones que estarían persiguiendo casos de corrupción y de lo cual evidentemente al ser cercanos al presidente no garantizará imparcialidad”, aseguró el legislador Felipe Fernando Macías.

En tanto, Ricardo Monreal, promovente de dicha iniciativa ya comenzó a acercarse y recoger opiniones de académicos y piezas clave del Poder Judicial.

**Nota de @irvingpineda transmitida en Hechos Noche de TV Azteca del 08 de abril de 2019 *