Ciudad de México, México (12 de marzo de 2019).- La Universidad Autónoma Metropolitana presentó una propuesta que incluye un esquema para el mejoramiento salarial, aumento en los vales para canasta básica, la creación de 76 nuevas plazas y la creación del puesto de educadora en inglés, entre otros.

El documento se presentó durante las pláticas conciliatorias que iniciaron el lunes por la tarde y se extendieron hasta pasada la medianoche entre la UAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

La propuesta fue dada a conocer por el dirigente del Sindicato, Jorge Dorantes Silva, y en las próximas horas será presentada a la base trabajadora para su evaluación. Se prevé que este martes se realicen asambleas seccionales a las 10:00 horas y se reúna el Comité de Huelga a las 17:00 para tomar las decisiones correspondientes.

Los acuerdos propuestos por la Rectoría incluyen un esquema de mejora salarial en el que participaría el Sindicato, con efectos retroactivos a la fecha de la firma y se tomarían como referencia “los tabuladores de otras instituciones públicas de educación superior”, con puestos similares.

Se propone también elevar el vale de despensa mensual al que se refiere la cláusula 158 del Contrato Colectivo de Trabajo de mil 177 pesos a mil 234 pesos y se presentan varios anexos con la creación de diversas plazas nuevas, entre otras peticiones que serán puestas a consideración de los trabajadores, quienes decidirán si la propuesta se acepta o se rechaza.

La huelga en la UAM inició el 1 de febrero pasado, luego de que el sindicato rechazó la oferta de incremento salarial presentada por las autoridades, y de que se denunciaron una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que se pretenden subsanar con los 5 anexos de la propuesta.

Redacción