Ciudad de México, México (12 de marzo de 2019).- En el Pleno del Senado se debate elegibilidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores analizan si Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz o Celia Maya reúnen las condiciones para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos.

Previo a la sesión, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró  en entrevista que en el ejercicio de votación interna, los senadores de su bancada se inclinaron a favor de Yazmín Esquivel.

Ya en el debate, los senadores de oposición han manifestado su punto de vista acerca de las candidatas.

“Hoy vengo aquí a manifestar nuestro rechazo total a la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y lo hacemos con plena conciencia y convicción de que hoy en día el principal interés debe ser proteger a las instituciones de nuestro país”, sentenció el senador Damián Zepeda del GPPAN.

El senador Emilio Álvarez Icaza pidió a Morena no repetir los vicios del pasado.

“En la terna hay claras manifestaciones de conflicto de interés, compañeros. Una de las candidatas fue candidata al senado de la República, como ustedes y como yo el primero de julio; su nombre estuvo en la boleta, antes fue candidata a gobernadora; otro militante destacada que en la terna anterior presentada renunció pero que participa en el círculo muchos de ustedes denunciaron contra esas prácticas en el pasado”.

Por su parte, Ricardo Monreal lamentó que se hayan emitido interpretaciones torcidas que nada tienen que ver con los principios fundamentales del derecho por parte de la oposición, e hizo llamado a la sensatez y respetar las reglas de las mayorías.

Finalmente, por 83 votos a favor y 37 en contra, se aprobó el dictamen por el que se determina la elegibilidad de la terna para posteriormente dar paso a la participación de las tres candidatas, después se sometió esta terna a votación por cédula.

Con información de Angel Gallegos