Ciudad de México, México (4 de marzo de 2019).- El regreso de Juan Guaidó es esperado con gran expectativa debido a que salió del país hace más de una semana desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar Venezuela lo que podría acarrearle sanciones o la detención.


“Voy camino a casa. Regreso a seguir trabajando por nuestra ruta y a fortalecer la presión interna que nos permita liberar a nuestro país. Les pido escuchen, difundan este audio y salgan a las 11 am a las calles”, dijo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un mensaje divulgado en la mañana del lunes en sus redes sociales.

En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió la noche del domingo –en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa– que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país “será uno de los últimos errores que cometan”.

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una “respuesta fuerte” y una “gran escalda de tensiones”.

El equipo del presidente encargado ha manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela, y solo se ha confirmado que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.

Las autoridades judiciales no han ofrecido comentarios sobre el caso de Guaidó a quien el Tribunal Supremo –que controla el gobierno– le prohibió a finales de enero la salida del país y le congeló sus cuentas bancarias y activos por solicitud de la Fiscalía General que le abrió un proceso judicial por unas protestas de enero.

Guaidó convocó para el lunes y martes a movilizaciones en todo el país para elevar las presiones contra Maduro que tras casi dos meses de la escalada de la crisis política ha logrado superar las tensiones y las crecientes presiones de la comunidad internacional, que ha amenazado con profundizar sanciones luego que el mandatario bloqueó la semana pasada el ingreso al país de una ayuda humanitaria internacional.

Durante la fracasada acción de la oposición para ingresar por las fronteras de Colombia y Brasil la ayuda humanitaria se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos prooficialistas armados que dejaron al menos cinco muertos y más de tres centenares de heridos.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.