Ciudad de México, México (24 de enero de 2019).- Previo al inicio del foro “Hacia una agenda de pacificación para Guerrero”, el senador Félix Salgado Macedonio pidió al Senado que aprueben el proyecto de guardia nacional planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador por el estado de Guerrero, reconoció que sí se tuvo que ajustar la promesa de campaña de retirar al ejército de las calles, ya que “la situación del país es más compleja y más complicada de lo que preveía o de lo que se pensaba, por eso mismo hay que actuar con mucha responsabilidad”.

Por su parte, Pilar Noriega, abogada especialista en derechos humanos, quien también formó parte de ella comisión de la verdad que analizó violaciones a los derechos humanos en Guerrero, aseguró que la desigualdad y la falta de estado de derecho es una de las causas del incremento de la violencia.

“Lo cual ha conllevado que los derechos humanos de los guerrerense se vulneren día con día (…) el 67.6% de la población del estado se encontraba en situación de pobreza en 2010, de los cuales 31.6% vivían en extrema pobreza. se indica que el Estado de Guerrero ha enfrentado distintos tipos de violencia política social y delincuencia”, explicó.

Con información de Angel Gallegos