CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (21 de enero de 2019).- Hasta el momento, casi todos sabemos de qué trata el “Blue Monday”, pero ¿tiene validez? No, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primero, recordemos. El “Blue Monday” es el tercer lunes de enero, y esta fecha fue considerada por supuestos expertos sociólogos y psicólogos que argumentaron que se trata de la depresión post fiestas decembrinas, fin de vacaciones, regreso a la realidad y bajas cuentas bancarias.

Si lo pensamos bien, esta breve lista es suficiente para deprimir a cualquiera, pero no es suficiente para la UNAM.

Y es que un estudio hecho por Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología; Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas; y Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, descarta la idea al señalar que sería un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico.

Según estos expertos, las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos alrededor; y aunque este periodo sirve para la autocrítica, evaluación, reflexión y melancolía, no alcanza para llegar a una situación patológica.

Además, señalan que el “Blue Monday” se originó como una campaña para aumentar las ventas de la empresa de viajes Sky Travel en 2005 que, a su vez, usó una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall y basada en el clima o bajas temperaturas de la época y las deudas generadas por las fiestas de fin de año.

Estos puntos, según los especialistas de la UNAM, no se pueden generalizar ya que incluso el clima es diferente para los ingleses, mexicanos, estadunidenses y guatemaltecos.

“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo. Por eso, en términos reales, el Blue Monday no es un hecho científico”.

Así que ya sabes, si te sientes deprimido no será por el “Blue Monday”.

Redacción