Ciudad  de México, México (16 enero 2019). – El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que crea la Guardia Nacional.

Aquí te dejamos 13 datos del contenido del dictamen aprobado en San Lázaro.

san lazaro 16 de enero de 2018 portada.jpg

1-. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que crea la Guardia Nacional. Los 362 votos a favor se dieron con la ayuda de Morena, sus aliados PT y Encuentro Social, que sumó el voto a favor del PRI, Verde y el voto dividido del PRD.

2-. La Guardia Nacional será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, la preservación de los bienes y recursos de la Nación, así como de colaboración con las entidades federativas.

3-. El dictamen indica que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

4-. Establece que la ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad  y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

5-. La Guardia Nacional se constituirá, desde su entrada en vigor, con los elementos de las policías Federal, Militar y la Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

6-. En tanto se expida la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan, se precisa en los artículos transitorios.

7-. El Ejecutivo federal, léase el presidente, dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y los designará a los integrantes de los órganos de dirección superior de dicha corporación.

8-.El dictamen establece que la Secretaría de Seguridad Pública formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

9-.La formación, capacitación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones.

10-. Los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar se atenderán por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

11-. Los detenidos por integrantes de la Guardia Nacional deberán ser puestas a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.

12-. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública

13-. Será facultad exclusiva del Senado analizar el informe anual que el Presidente de la República le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

Redacción