CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (14 de enero de 2019).- Para este año, se espera la llegada masiva de sargazo al Caribe Mexicano, lo que podría generar daños severos al ecosistema y al turismo.

De acuerdo con Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se necesitarán mayores esfuerzos para hacer frente al fenómeno y a sus consecuencias.

“Si está en océano abierto, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales, como los vientos alisios, que acarrean el sargazo a nuestras playas”.

Indicó que en esta ocasión será necesario, además de trabajos de investigación, una iniciativa integral que considere conocimiento científico, marco jurídico y vinculación entre las instancias de los tres niveles de gobierno para establecer medidas más eficientes de recolección del sargazo en mar abierto sin afectar al ecosistema.

“No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo”.

Y es que apuntó que a pesar de la magnitud, este fenómeno es subestimado.

La estimación fue calculada por la Universidad de Florida en Estados Unidos, institución que estudió las masas flotantes en océano abierto. Sin embargo, los investigadores estadunidenses consideraron necesario un monitoreo más detallado al respecto.

Recordemos que el sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano y se acumulan en las playas del Caribe, lo que afecta al ecosistema del lugar y que se agrava con la contaminación generada por los asentamientos humanos.

“No es suficiente con que cada hotelero y municipio limpie su playa, pues el sargazo seguirá llegando y afectando al ecosistema, y hasta donde tengo conocimiento, aún no se ha establecido un programa para evitar que arribe al Caribe mexicano”.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.