CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (14 de enero de 2019).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que dos empresarios, un exfuncionario de Petróleos Mexicanos, un exdiputado local y un expresidente municipal están bajo proceso penal.

Nieto Castillo apuntó que por estas cinco personas fueron abiertas igual número de carpetas ante la Procuraduría General de la República por los delitos de robo de combustible y lavado de dinero.

En conferencia, Santiago Nieto explicó que los señalados no solo comercializaban combustible robado a Pemex, sino que están vinculados con el blanqueo de esos capitales a través de transferencias internacionales por dos millones de dólares, y compras de autos, joyas, obras de arte e inmuebles.

Agregó que se han detectado 10 mil millones de pesos blanqueados por 24 personas, de las cuales 15 ya tienen sus cuentas bancarias congeladas.

Por su parte, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz, precisó que ya iniciaron el proceso de judicialización contra tres funcionarios de primer nivel encargados del resguardo y seguridad de Pemex, los cuales no han sido detenidos.

Asimismo, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, reveló que se detectaron inconsistencias fiscales en 194 gasolineras, las cuales suman 3 mil 217 millones de pesos.

El 54 por ciento del monto se concentra en estaciones de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Éstas no podrán emitir facturas o realizar importaciones hasta que regularicen su situación.

Además, anunció que compartieron a la SHCP los datos de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos; además, pidió estudiar otros 200 casos.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.