Caracas, Venezuela ( 13 de enero de 2018 )-.El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido durante unos minutos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando se dirigía a un acto político en el estado de Vargas, próximo a Caracas.

juan guaido portada.jpg

Esta fue la alerta que mandó Fabiana Rosales, esposa del nuevo líder del Parlamento, a mediodía hora local y haciendo uso de la red social Twitter.

En la misma línea, alguien en la cuenta de Guaidó notificó que “un comando del Sebin interceptó al presidente y desconocemos de su paradero”.

No obstante, apenas minutos después, diputados y dirigentes próximos a Guaidó aseguraron a la agencia EFE su puesta en libertad, confirmando su asistencia al “cabildo abierto” de Vargas, donde convocó a los ciudadanos para defender la “ilegitimidad” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El viernes 11 de enero, Guaidó había asegurado que estaba dispuesto a asumir la presidencia y llamó a los ciudadanos, a los militares y a la comunidad internacional a desconocer el “usurpador” mandato, tras la juramentación de Maduro como presidente reelecto por seis años.

“Declararemos en plenaria la usurpación del cargo de presidente de la República. Asumiremos la representación del pueblo venezolano como único poder legítimo. Autorizaremos el ingreso inmediato de ayuda humanitaria”, declaró Guaidó como líder de la Asamblea Nacional, parlamento dominado por la oposición y cuyos poderes fueron anulados por el Tribunal Supremo tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente del Gobierno.

Después de su liberación, Guaidó aseguró a un grupo periodistas que los agentes que lo detuvieron le dijeron que estaban cumpliendo una “orden”, pero que “no sabían que estaban haciendo”.

El Gobierno de Maduro confirmó la detención de Guaidó 

Horas después de la breve detención de Juan Guaidó, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que la captura del diputado fue un acto “unilateral” llevado a cabo por un grupo de funcionarios.

Rodríguez aseguró en su declaración al canal estatal VTV que dichos funcionarios fueron “destituidos” y “sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”.

Por su parte, el Gobierno venezolano se pronunció en un comunicado en el que aseguró que actualmente se investiga la participación del comisario de Ildemaro José Mucura, acusado además por “nexos conspirativos con la extrema derecha” y por actuar “al margen de la Constitución y de la ley”.

France 24 y agencias