CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (12 de enero de 2019).- Es un hecho: aún padecemos de la falta de gasolina en varios estados del país, incluida la Ciudad de México. Sin embargo, podemos ingeniárnoslas para sobrepasar esta situación.

meme gasolina 12 enero

Aquí te damos una serie de recomendaciones:

*No caer en crisis: de acuerdo, sabemos que la situación no es la más agradable por lo que puedes sufrir un ataque nervioso, pero el alterarte en la vía pública, golpear o gritarle a los trabajadores de la estaciones de servicio o a quienes te acompañan en la fila no te servirá de nada. Resignación y apoyo a la causa.

 

*Uso inteligente: igual eres de las personas que no sale ni una cuadra sin su auto, pero no es lo más recomendable por este momento. Si tus salidas son a lugares cercanos podrías ir caminando o en bicicleta, y de paso haces algo de ejercicio.

 

*Transporte público: mientras exista, aprovéchalo. Tenemos muchas alternativas, no achiques tu mundo.

 

*Comparte tus traslados: el trabajo de tu vecino podría quedarte de paso al tuyo, ¿por qué no darle un ride? O también podrías pedirle compartir su auto y que te deje más cerca de tu destino.

 

*Mantente informado: es imprescindible. Una de las alternativas es usar Locatel y pedir información sobre la disponibilidad del hidrocarburo en las estaciones. Solo ten un poco de paciencia porque como tú hay otras personas marcando.

 

*Informado es no difundir rumores: antes de difundir o atender cualquier dato, verifícalo. No toda la información disponible es cierta o verdadera. Por ello, ten cuidado en los contenidos que compartes en las redes o que te hacen llegar por esos medios.

 

*Almacenamiento de gasolina: no debemos subestimar el riesgo de guardar combustible en objetos como cubetas, garrafas u otros. Entiéndase que es altamente inflamable, por lo que te pedimos no guárdalo en la cajuela, en sitios donde suba la temperatura, dé directamente la luz del sol, o esté cerca de electricidad o fuego. Tampoco es buena idea pasear tu gasolina, mejor déjalo etiquetado en casa en un lugar seguro y bien ventilado. Ahora, si utilizas garrafones hay dos puntos a tomar en cuenta:

1) Por favor, no desperdicies el agua en él, no la tires, mejor úsala o guárdala en otro lugar,

2) Luego que los uses y vacíes, no lo regreses al distribuidor o reúses ya que la gasolina es tóxica para el consumo humano; mejor márcalo y tíralo (si lo puedes destruir, mejor).

 

*Si estás en fila: toma en consideración que alrededor de las estaciones hay viviendas cuyos dueños no estarán muy felices con quienes orinan sus banquetas, dejan su basura, bloquean sus entradas y salidas o hacen mucho ruido. Seamos buenos vecinos.

*Si estás en el auto: no obstruyas las salidas de los lugares cercanos a las estaciones, mucho menos si se trata de calles o avenidas. El claxon no es mágico ni te llevará la gasolina a tu coche, sé consciente de ello antes de usarlo. Mucho menos aplica el colarte en la hilera o apañarte en doble fila.

*No seas gandul: Me explico, no seas aventajado. Sabemos que puedes tener algo extra de gasolina o te fuiste a formar por un poco de hidrocarburo, pero eso no significa que infles el precio y trates de hacer negocio en redes (que lo hemos encontrado hasta en el doble de su precio en estaciones). En caso contrario, ¿te gustaría ese mismo trato?

*Aventajado por compras de pánico: si tienes medio tanque, ¿vale la pena llenarlo cuando hay personas que vienen arrastrando el auto? Pensemos en esos vecinos antes de hacer cualquier compra de pánico.

Mientras se resuelve la situación, piensen en lo mejor para todos ya que no son los únicos ni los más afectados.

Redacción