Ciudad de México, México (7 de enero de 2018).- El periodo vacacional por Navidad y Año Nuevo ha concluido tras la llegada de los Reyes Magos a millones de hogares, y las madres de familia revisan que no falten detalles para que en el regreso a clases de sus hijos no les falte nada. 

Los más pequeños no están conscientes de que después del Día de Reyes tienen que volver a aprender las letras y los números. Los más grandes ya quieren ver a sus amigos, y una gran mayoría se resiste a entender que las vacaciones están a unas horas de acabar.

En las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos dejaron los libros y cuadernos desde el 19 de diciembre pasado, y regresarán a las aulas el próximo lunes 7 de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se trata de alrededor de 25.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica que volverán este lunes 7 de enero a sus actividades tras las fiestas decembrinas.

También lo harán los cerca de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional para este ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Algunas profesoras consultadas por Notimex coincidieron que en realidad nunca se está del todo lista para el regreso a clases, puesto que los niños “vienen más difíciles” y cuesta trabajo que se vuelvan a adecuar a la rutina escolar, muchos se duermen durante las clases, ya que retornan acostumbrados a los desvelos y a despertar tarde en vacaciones.

Con información de Notimex