Ciudad de México, México (4 de diciembre de 2018).- Aquellos gobernadores que no acepten colaborar con la Guardia Nacional en sus entidades estarán en su derecho de hacerlo, de acuerdo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores”, dijo López Obrador la mañana de este martes en su encuentro con representantes de los medios de comunicación.

El Primer Mandatario explicó que no habrá forma de que los gobernadores sean obligados a colaborar con el Gobierno federal en las estrategias de seguridad y pacificación del país.

“Si no están de acuerdo, pues ellos están en su derecho de actuar en soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial”, señaló respecto a los estados que desestimaron la instalación de las mesas de coordinación estatal para la Construcción de la Paz.

Esto lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador previo al encuentro que sostendrá con mandatarios estatales en Palacio Nacional para la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Este domingo pasado en al menos 16 entidades, arrancaron dichas mesas en las que participaron mandos locales del Ejército y la Marina,que forman parte de la iniciativa del nuevo gobierno federal en materia de seguridad a nivel nacional.

Con información de Agencia Quadratín