Ciudad de México, México (3 de diciembre de 2018).- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, acompañado de su gabinete de seguridad, ofrecieron la primer conferencia matutina donde informó que una de sus primeras acciones será emprender la búsqueda de la verdad en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Esta Comisión de Gobierno va dar todas las facilidades y que se conozca la verdad, y se informe y se castigue a los responsables, autores materiales e intelectuales, desde luego con respeto a la autonomía del Poder Judicial y también con respeto a la Fiscalía General que será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad”, indicó.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, así como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Alfonso Durazo, quien está al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

López Obrador, indicó que estás reuniones serán similares a las que hacía cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, serán entorno a la a seguridad ya que “es el tema que más preocupa a los mexicanos”, por lo que pondrá suma atención en ello y afirmó que no desistirá. Mencionó que también tocarán temas de otras índoles que ayuden a que el país marche de manera ordenada, además de que aseguró que se garantizará el derecho a la información, por eso realizará a diario estás conferencias matutinas.

Agregó que empezaron este gobierno sin problemas y seguirán trabajando en cumplir los compromisos, por lo que este lunes tres de diciembre firmará un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“A las 10 de la mañana voy a firmar un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, como fue un compromiso que hicimos durante la campaña”, mencionó. “Si ya se abrieron las puertas para que la gente visite Los Pinos, ya se purificó el espacio”, dijo, en relación de la apertura de la ex Residencia Oficial a los ciudadanos como un espacio cultural.

En la sesión de preguntas y respuestas de los representantes de los medios de comunicación se abordaron además temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los acuerdos con las empresas constructoras, y los temas que se abordaron durante la toma de posesión con mandatarios y delegaciones de otros países.

 

Con información de Agencia Quadratín