Ciudad de México, México (26 de noviembre de 2018).- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheimbaum, anunció en conferencia de prensa que habrá un cambio en el sistema de fotomultas de la ciudad. Aclaró que no se eliminarán las cámaras que monitorean la velocidad a la que circulan los vehículos, sino que pasará de un esquema de fotomultas basados en sanciones económicas a uno en el que habrá sanciones cívicas.

Se trata de cambiar el comportamiento de los automovilistas y no de tener un registro de faltas al reglamento de tránsito, explicaron en conferencia de prensa.

Claudia Sheimbaum explicó que se hará una reubicación de radares y cámaras, y advirtieron que ya no será una empresa la que determine donde se ponen las cámaras.

Ahora será con base en los puntos donde hay más accidentes viales. También detallaron que se calibrarán las cámaras y tendrán una certificación pública.

Habrá 10 km/h de rango de tolerancia en los límites de velocidad, y a pesar de que habrá un cambio en el esquema de sanción económica a una sanción por puntos al registro vehicular, Sheinbaum Pardo aseguró que se generará una mayor conciencia vial.

Y explicó que en muchos lugares del mundo donde se vinculan las multas a la placa y no al conductor.

Ahora, habrá sanciones cívicas como trabajo comunitario y no sanciones económicas “es muy importante que en la ciudad reconozcamos que no puede desaparecer el reglamento de tránsito. La tecnología tiene que servir para fomentar el buen uso del vehículo, al buen conductor y sancionar de manera cívica a quien es violador flagrante del reglamento de tránsito”, dijo Claudia Sheimbaum.

Y es que la próxima jefa de gobierno detalló que no es lo mismo cobrar 1500 pesos a quien gana 6 mil pesos al mes a quien gana 100 mil, pero las sanciones cívicas son iguales para todos.

Así, todos los automóviles registrados en la Ciudad de México iniciarán con 10 puntos en sus placas.

“Si no cometes ninguna infracción de aquellas que se pueden detectar con cámara o radares, entonces recibirán algunos de los ciudadanos que no cometan estas infracciones una notificación diciendo eres un buen conductor de todas maneras recordando cuáles son las características de un conductor.

Se irá reduciendo un punto por cada infracción que se cometa, se reducirán de uno en uno, excepto en los casos donde pongan en mayor riesgo la vida de las personas”, expuso El próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Habrá cursos en línea para recuperar los puntos perdidos, y los automovilistas tendrán la posibilidad de recuperar todos los puntos perdidos siempre y cuando estén dispuestos a recibir educación vial.

A partir de seis infracciones el automovilista tendrá que hacer dos horas de trabajo comunitario y se aumentarán de dos en dos por cada punto perdido.

“La sanción máxima es que si llegas a ceros puntos tienes que hacer 10 horas de servicio comunitario para poder verificar tu automóvil; si no, no lo podrás verificar”, detalló Andrés Lajous.

Andrés Lajous, explicó que se identificó que el anterior esquema de fotomultas estaba basado más en un esquema recaudatorio. Y lamentó que se demostró que se colocaron las cámaras no necesariamente en lugares donde había más accidentes sino donde había más afluencia vehicular.

Recriminó que hay muy poca información sobre cómo operaba el sistema de fotomultas, no se sabe qué cámaras son las que generan más multas, así como cuánto es lo efectivamente recaudado.

“El nuevo esquema de sanciones está orientado a cambiar la conducta de la gente. Está orientado decir ‘si violaste la ley tienes que recordar que tienes que respetarla'”, abundó Lajous.

El trabajo comunitario estará enfocado principalmente a tareas de seguridad vial, como dirigir un cruce peatonal afuera de las escuelas. No obstante, también se podrían aplicar sanciones como limpiar parques o pintar ciertas zonas.

“Hay que pensar muy bien a quien se le presta el vehículo” porque el propietario de la placa es quien asumirá las sanciones. Los próximos funcionarios reconocieron que falta información sobre los conductores como o vincularlos de otro modo distinto.

Finalmente, detallaron que el 50% de las fotomultas actuales se condonará a cambio de información sobre la placa y costumbres de manejo de los infractores.

Con información de Angel Gallegos