Ciudad de México, México (26 de noviembre de 2018).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 98 migrantes centroamericanos han sido deportados por el caos que se generó este domingo en la frontera de Tijuana, tras el intento fallido de intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Gerardo García Benavente, comisionado nacional del INM, indicó que derivado de lo que ocurrió este domingo por la tarde en la frontera, donde un grupo de migrantes se manifestaron en la ciudad de Tijuana, se encaminaron a la garita de El Chaparral/San Ysidro, burlaron un cerco de la Policía Federal, y sin éxito intentaron pasar a los Estados Unidos, lo que desató una histeria colectiva.

Ante la situación, algunos de los migrantes que alcanzaron a llegar hasta ese punto, se subieron al muro fronterizo y fueron repelidos por la Guardia Nacional de los Estados Unidos, que lanzaron balas de goma y gases lacrimógeno, mismas que cayeron al lado mexicano con la finalidad de repeler el ingreso de los migrantes centroamericanos a su territorio. García Benavente citó los artículos 115, 143 y 144 Fracción IV de la Ley de Migración, donde se explica que por alterar el orden en territorio nacional, deben ser devueltos a su país de origen.

“Se fueron ya, el INM cuenta con mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar al territorio nacional a aquel extranjero que violente las disposiciones contenidas en la Ley de la materia como es el caso”, informó el funcionario en entrevista. “No se aseguró a todos, aquellos que evidentemente nos pusieron en disposición las autoridades, o que personalmente se les aseguró en plena flagrancia”, agregó.

De acuerdo al funcionario de migración hay identificado instigadores que siguen actuando en la frontera, mismos que no fue posible asegurarlos en este caos que se generó este domingo.

“No fue posible asegurarlos en ese momento, algunos aprovechan el anonimato de la bola, de la masa para poder hacer sus actividades y por esa razón no han sido asegurados, en el momento en que la autoridad los pueda asegurar, lo va a hacer”, indicó, y estimó que alrededor de 10 personas son las que están incitando al resto de los migrantes.

Desde este domingo el INM informó que trabaja en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno federal para detectar la causa que provocó a los migrantes intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, y reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal “para evitar más comportamientos violentos”.

Con información de Agencia Quadratín