Ciudad de México, México (8 de noviembre de 2018).- Senadores de Morena propusieron eliminar el cobro de comisiones bancarias, ante lo que consideraron el abuso de las instituciones.

La senadora Bertha Alicia Caraveo y el senador Ricardo Monreal presentaron una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Argumentaron que la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. Destacaron que más del 30% de los ingresos de la Banca México provienen de del cobro de comisiones.

“Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera donde casi la mitad de los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan, donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos sólo devolvieron el 13% del importe reclamado”, dijo en la sesión de este jueves la senadora Caraveo Camarena.

La iniciativa tiene por objeto prohibir el cobro de comisiones bancarias por diversos conceptos:

  • operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos
  • por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta
  • por reposición de plástico bancario por robo o extravío
  • por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos
  • por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos
  • por disposiciones en efectivo
  • por conceptos anualidad de tarjetas de crédito
  • por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica
  • por transferencia a otros bancos, exitosa o no
  • por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único
  • por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía
  • y, por cheque de caja, girado y certificado

También se propuso que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Adicionalmente se estipula que se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Finalmente, los morenistas plantearon que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

“A pesar de los avances que presenta nuestra legislación en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a este tipo de abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los mexicanos. El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias ascendió en el 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016 y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM.”, dijo la morenista.

Mientras que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado por Morena Ricardo Monreal, dijo que abrirán un espacio para escuchar a todos los involucrados.

“No vamos a radicalizar ninguna posición como grupo parlamentario. Ser mayoría en las cámaras también nos autoimpone ser prudentes sobre lo que conviene al país, por eso es que vamos a escuchar a los inversionistas, a las instituciones financieras, a los grupos económicos, y vamos a intentar lograr acuerdos por el bien de los ciudadanos que de manera cotidiana usan el servicio de banca para sus actividades normales”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su mayor análisis.

Ángel Gallegos