Ciudad de México, México (11 de septiembre de 2018).- Senadoras piden se le retire registro al Partido Verde por la violencia política contra las mujeres en Chiapas, luego de que obligara a 27 diputadas locales electas y 25 regidoras electas a presentar su renuncia  para que un hombre ocupe el cargo.

“No podemos permitir ya más Juanitas 2018, pues este hecho representa un retroceso al andamiaje legal que hemos constituido para fortalecer a las mujeres y quienes detentan el poder en Chiapas deben entender que el país ya cambió y hoy las mujeres de todo el país estamos para defender a las chiapanecas”, dijo la senadora Kenia López de Acción Nacional.

Ante el hecho anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el INE inicie los procedimientos para prevenir y sancionar la violencia de género.

La senadora Xóchitl Gálvez lamentó que en muchos casos se trata de mujeres indígenas a quienes se les pretende quitar la voz y sus derechos políticos.

“Hay una simulación. Los que van son los hombres y meten a la esposa para cumplir con la cuota de género y cuando la esposa llegó ellos toman el cargo, la chequera y empiezan a mandar”, indicó.

Por ello anunció que las legisladoras irán a Chiapas a hacer un trabajo político de acompañamiento a las afectadas.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu acotó, “en el PRI condenamos cualquier tipo de violencia de género. Nuestros documentos básicos establecen una obligación activa de todos los militantes de nuestro partido de proteger y defender los derechos políticos de las mujeres y de combatir la violencia política”.

Sobre el punto de acuerdo, la senadora de Morena, Malú Micher anunció que esta suscrito por varias senadoras de diversos partidos políticos, para expresar su rechazo a la renuncia masiva en el Estado de Chiapas por parte de diversas mujeres a los cargos para los que fueron electas con el objeto de, presuntamente, ceder su lugar a hombres.

Con información de Angel Gallegos