San Luis Potosí, San Luis Potosí (6 de septiembre de 2018).- De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGSLP), entre el uno de enero y el 29 de agosto de 2018 se había reportado la desaparición de 433 personas en la entidad.

De ellas, han sido localizadas 303. En la página de la dependencia no se aclara el estado o las condiciones en que dichas personas fueron encontradas.

No se menciona si fueron halladas por la autoridad, si aparecieron solas, si están vivas o si lo que se encontró fueron sus restos mortales.

Una simple operación aritmética hace suponer que sólo en este año, se han perdido, extraviado o desaparecido —y siguen así— 130 personas: 71 mujeres y 59 hombres.

Las edades de quienes aún no han sido localizados oscilan entre uno y noventa años.

Aunque destaca que mientras la edad promedio de los varones extraviados es de 42 años, en el caso de las mujeres es de apenas 19.26. Dramático por demás resulta el dato de que entre las personas de sexo femenino no localizadas se encuentran 35 menores de edad.

Es decir, niñas o jovencitas que no han vuelto a reunirse con sus seres queridos. En cuanto a los varones no localizados, 13 tienen menos de 18 años.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) consignaba hasta su corte del 30 de abril de 2018 que permanecían sin aparecer 97 personas en San Luis Potosí.

Con información de Agencia Quadratín