Ciudad de México, México (28 de agosto de 2018).- En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México; y Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dieron cuenta de una serie de medidas para atender el fenómeno migratorio entre ambos países y atender una agenda conjunta entre ambas naciones en materia de comercio y desarrollo económico.

El  encuentro, que duró poco más de una hora en la Universidad Autónoma de Chiapas, fue relativo al intercambio de puntos de vista y la cooperación que debe haber entre ambos países. López Obrador calificó el encuentro como productivo y señaló que las conversaciones continuarán a través de las cancillerías de ambas naciones para definir un programa de desarrollo y cooperación regional.

Lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para frenar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos y no optar solo por el uso de la fuerza.

“No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras sino atenderlo desde sus causas. Sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar. Que la migración sea optativa, no obligatoria”, remarcó López Obrador.

Jimmy Morales, Presidente de la República de Guatemala, destacó que estos temas unen a la necesidad y la voluntad de ambas partes de fortalecer las relaciones entre México y Guatemala.

Morales recalcó que la historia mesoamericana y su arquitectura ancestral son el marco común que tienen e hizo referencia la cultura tema maya, la cual será puente para fortalecer la conectividad, genere empleo y trabajo, que finalmente logré disminuir la migración.

Con información de Angel Gallegos