Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (28 de agosto de 2018).- Los maestros de Chiapas recibieron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el primero de 32 foros de consulta estatal participativa, el cual servirá realizar el primer bosquejo de reforma a la educación.
“Vengo a reafirmar compromisos y lo importante es hablar con sinceridad de manera auténtica y decir lo que uno piensa y siente y cumplir con lo que uno dice. Voy a cumplir todos los compromisos que hice durante la campaña. No se me han olvidado los compromisos y no se me van a olvidar”, dijo López Obrador a los docentes chiapanecos.
La iniciativa que se presentará el primero de diciembre, anunció, consistirá en abrogar la reforma educativa y se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de la consulta que inicia a nivel nacional, la cual recogerá los sentimientos de maestras, padres de familia y especialistas en educación; la propuesta será que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles.
Sobre las modificaciones a la legislación aseguró que “no se va a imponer nada. Es un contrasentido, un absurdo, el querer hacer una reforma educativa sin los maestros”.
López Obrador aseguró que su gobierno no tendrá injerencia en los sindicatos pues se trata de una decisión que tomarán con libertad los trabajadores del magisterio, los mineros, los petroleros.
“Lo único que vamos a garantizar es que haya democracia sindical: voto libre y secreto. Nada de votación a mano alzada, de acarreos, de entregar credenciales para ir a votar”, aclaró.
También aseguró que el poder ejecutivo mostrará su voluntad de liberar a los presos políticos que están encarcelados para conseguir la pacificación del país. A cambio, pidió a los maestros cumplir con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, destacó que después de muchos años, Andrés Manuel López Obrador tuvo la sensibilidad de escuchar al magisterio y consideró que este foro es una de los caminos para pacificar al país.
“Usted es el líder que habrá de encabezar la cuarta transformación del país”, dijo Velasco Coello.
Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de educación en el gobierno de transición, explicó que tendrán prioridad los estados con mayor rezago y que necesitan mayor apoyo en el país.
“Acabamos de vivir una reforma educativa que nació sin ese diálogo, que se impuso y que por ello se cancelará. Nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros. La reforma, además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio a las maestras y los maestros. Atentó contra los derechos laborales y para rematar, no tuvo efecto positivo alguno en el aprovechamiento de los alumnos”.
Aseguró que en proyecto de gobierno de López Obrador, nunca más se volverá a ignorar a los maestros.
Con información de Angel Gallegos