Ciudad de México, México (20 de agosto de 2018).- Este lunes inició el proceso de credencialización de los senadores electos.

Se trata de una credencial provisional que les dará acceso únicamente a la sesión constitutiva de la LXIV legislatura que se realizará el próximo 29 de agosto a las once horas donde los legisladores asumirán el cargo.

El formato y características de las credenciales definitivas serán establecidos por quién sea electo como presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta.

De acuerdo a los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso, se convocó a los senadores electos para el proceso de credencialización, mismo que concluirá el 28 de agosto, explicó el secretario de servicios parlamentarios, Arturo Garita.

Añadió que por el momento solamente se pueden credencializar a 95 de los 96 senadores electos por mayoría relativa (64) y primera minoría (32), ya que existe una situación de vacío legal que ni la secretaría de servicios parlamentarios, ni el actual presidente de la mesa directiva del Senado, ni el nuevo Presidente del Senado pueden resolver por el momento.

“Desde que recibimos las constancias de las autoridades electorales, en la constancia de la primera minoría de Chiapas, la posición del propietario aparece con la palabra ‘cancelado’. Hay un suplente pero no lo podemos convocar en este momento, yo no tengo facultades para convocar a un suplente. Esperaremos hasta que la autoridad electoral resuelva y, en su momento, el presidente que elija el Senado, el 29 de agosto estará en aptitudes de convocarlo a partir del 1 de septiembre”, abundó Arturo Garita.

Finalmente, los senadores electos recibieron una capacitación en el simulador de sistema de reconocimiento de huellas similar al registro electrónico de asistencia, el cual está ubicado en el salón de sesiones.

Con información de Ángel Gallegos