Ciudad de México, México (14 de agosto de 2018).- La Jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el día de hoy  la creación de la Agencia de Operaciones e Innovación Digital.

La nueva dependencia estará a cargo José Merino, quien es politólogo por el CIDE, con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa.

En conferencia de prensa, el futuro titular señaló que la nueva dependencia estará vinculada con todas las secretarías y estará a cargo de la jefatura de gobierno, además de que estará guiada por el InfoDF, para así tener un lineamiento y no infringir ningún delito, principalmente en el uso de datos personales de la ciudadanía. Su objetivo será beneficiar a los sectores más apartados en la Ciudad de México, dando un acceso libre y fácil la información pública.

Merino indicó que esta nueva agencia se basará en cuatro temas fundamentales teniendo como prioridad tener un gobierno abierto, con transparencia sistematizada y accesible a los gastos del gobierno, justificando el dinero que entre y salga.

Agregó que habrá gobernancia tecnológica y uso de datos de la ciudad para mostrar las políticas públicas y los diversos proyectos que ejerzan las secretarías, subrayando que con esta nueva agencia se logre sistematizar todos los datos de las alcaldías para así tener un solo sistema de transparencia en la capital del país.

Por su parte Claudia Sheinbaum, mencionó que esta dependencia no ocupará mucho presupuesto, ya que estará sustentada con los recursos sobrantes de la gestión urbana, la cual se añadirá a la secretaría de obras, y explicó que la Ciudad tiene la capacidad para llevar a cabo este proyecto, por lo cual no será necesario mantener contratismos de software.

También apuntó que con esta nueva agencia se logre sistematizar todos los datos de las alcaldías para así tener un solo sistema de transparencia en la capital del país.

José Merino es desde 2006 profesor en el departamento de ciencia política del ITAM y desde 2014 profesor en la maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE.

Es escritor frecuente en diversas publicaciones, como Nexos, El País y Animal Político. Su trabajo académico se ha centrado en el análisis de la violencia en México y sus causas, y entre sus libros publicados se ecuentran “El Consumidor Mexicano del Siglo 21” y “Ciudadanos.mx: Tuiter y cambio político en México”.

Merino fundó en 2013 la empresa Data4, una compañía única en México dedicada a la generación, gestión, visualización y análisis de datos, por lo que en 2015 recibió el premio INEGI por su uso de datos censales en el periodismo. En ese mismo año co-fundó Data Cívica, una organización dedicada al uso de datos y tecnología sobre temas de derechos humanos y violencia.

Con información de Agencia Quadratín