Ciudad de México, México (24 de julio de 2018).- Rubén Pat, director del Semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el 25 de junio del año 2017, y este martes fue asesinado en Playa del Carmen.

Minutos antes de las 6 de la mañana se reportó el asesinato del periodista Rubén Pat, dueño del portal Semanario Playa News, en la zona centro del destino turístico de la Riviera Maya, según confirmó el Ayuntamiento de Solidaridad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública local, emitida por medio de un comunicado que cita el Diario de Yucatán, Rubén Pat fue atacado a las 5:48 de la mañana cuando se encontraba afuera del bar Arre, el cual está ubicado en la avenida Juárez, entre avenida 20 y avenida 25, de la colonia Centro en Playa del Carmen.

Por otro lado, la organización no gubernamental Artículo 19 publicó el 27 de junio del año pasado (2017) una entrevista, y en ella refiere que Pat fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad de esa entidad en aquel entonces.

El periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Pat había salido de un convivio con otros periodistas, se dirigía en moto a la zona turística de Playa del Carmen cuando fue interceptado por una patrulla.

“Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en esa entrevista con Article 19. La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”.

Una vez presentado ante el juez cívico, fue privado de la libertad y únicamente pasadas dos horas le fue permitido hacer una llamada. Al llegar uno de sus familiares, las autoridades le cobraron 2 mil 100 pesos sin que nunca se le aclarara el motivo de la detención ni de la multa, tampoco les fue entregado recibo alguno.

Además, durante el transcurso del mismo día, elementos cercanos al director de la policía municipal preventiva pasaron reiteradamente por el domicilio del periodista en la patrulla número 82331.

En aquel entonces, Pat afirmó que otros reporteros integrantes del medio, como Francisco Díaz Romero, también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de seguridad pública.

Con información de Agencia Quadratín