CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (10 de julio de 2018).- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, anunció que su administración mantendrá una relación de diálogo y coordinación con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial.

“Tenemos las posibilidades siempre de crecimiento social y económicas que contribuyen al crecimiento de México. Coincidimos en mucho con las ideas que el nuevo presidente de la república ha ofrecido, ha comentado, que es la de transparencia, honestidad, un México de cambio. En Quintana Roo trabajamos precisamente en ello y ante esas coincidencias esperamos un gobierno de diálogo y de coordinación”.

En el Foro Industria y Comercio Exterior en el Senado de la República, el mandatario estatal también se pronunció sobre la situación que atraviesa su partido y como integrante de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional. Señaló que se tiene que hacer un esfuerzo de reconciliación al interior del instituto.

“Vamos a seguir participando en ello y opinando lo que consideremos que es mejor para lograr tener mayor fortaleza y éxito. En el caso particular de Acción Nacional, sí debe buscar un trabajo de reconciliación, de reestructura, ante la situación que vivió durante esta campaña y durante estos últimos meses”.

Además, Joaquín González minimizó el control que tendrá el partido Morena en el Congreso de la Unión, tras los resultados de la pasada jornada electoral.

“Espero que sea para el bien del gobierno y que las decisiones que se tomen sean las adecuadas, que permita esa renovación y ese cambio del que se habla. Y espero que haya un diálogo muy importante con los estados precisamente para lograr que las metas y los objetivos de cada uno de alcancen en conjunto y en trabajo coordinado”.

Respecto a la propuesta de dialogar con el crimen organizado para obtener la paz en el país, el gobernador dijo que “habría que debatirlo y consultarlo”. Por su parte, el senador Jorge Aréchiga consideró necesario esperar cómo afinan la idea.

“¿Cómo es como va ser esa propuesta? Creo que el resultado que queremos todos, como mexicanos, el que tengamos paz; y si esa (la de AMLO) es una buena estrategia, que se lleve a cabo. Creo que hay que hacer un consenso de cómo se debe hacer, porque está burdo el tema. ‘Ya voy a hacer el trato con la delincuencia’. No. Debe haber un mecanismo bueno para ver algún consenso para bajar está delincuencia”.

Con información de Ángel Gallegos