CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (05 de julio de 2018).- Son niños, desde los pocos años hasta la adolescencia. Todos ellos, frente a un juez, sin entender pizca del idioma y separados de sus seres queridos en un país ajeno.

De esta forma la cineasta estadunidense Linda Freedman retrata a los menores migrantes detenidos y separados de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos. Son imágenes que complementan el video y campaña “Unaccompanied: Alone in America”, la cual busca recolectar dinero para pagar la defensa legal de los pequeños indocumentados.

Expliquemos algo: de acuerdo con la Política Migratoria Cero Tolerancia impulsada por el presidente estadunidense Donald Trump, los niños migrantes no podrían optar por defensa legal del estado ya que su sistema se encuentra saturado. Es decir, no tienen derecho a un abogado, y no tienen siquiera forma para comunicarse o –ni soñar- contratar a uno. A esto debemos sumar que muchos de ellos no hablan o entienden la lengua inglesa.

Por eso, Freedman muestra en una ficción a niños solos, en un tribunal, solo con unos audífonos para un traductor, contestando las respuestas de un juez (un tanto conmovido) sobre si saben qué es un abogado o si cuentan con uno.

La campaña es un trabajo de Immigration Counseling Service, organización que desde 1978 trabaja con comunidades migrantes en la Unión Americana. El juez retierado William C. Snouffer ayudó a la elaboración del material audiovisual, y las declaraciones fueron retomadas de transcripciones de juicios a niños migrantes.

“Nuestra necesidad más urgente es obtener fondos para ayudar con los costos de proporcionar asesoría legal, servicios y esfuerzos para reunificar a niños y familias. Haga una donación si puede, incluso la cantidad más pequeña puede ayudar. Le agradecemos de antemano su generosidad”, sostiene la página https://www.unaccompaniedchildren.org/unaccompanied

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s