CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (22 de junio de 2018).- Lo entendemos. El sistema de coaliciones entre los diferentes partidos en todo el país ha complicado más de lo debido nuestros votos.

No es para menos. Solo en la elección para presidente tenemos nueve partidos federales divididos en tres coaliciones; y a esto debemos sumar a los independientes. Además, según el consejero Marco Antonio Baños explicó que hay al menos 62 formas válidas para votar. Ajá, lo escribimos: complicado.

Por ello, fue el mismo consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien pidió a los ciudadanos a votar de la manera más simple; es decir, tachando el recuadro donde aparece el nombre del candidato de su preferencia.

“Votemos simple, votemos libre y votemos de manera sencilla. No nos expongamos a que por votar de manera compleja nuestro voto sea considerado como nulo”.

En la boleta podrás ver a cada uno de los partidos políticos que participan en la jornada, esto implica que los nombres de los aspirantes estarán repetidos. Por ejemplo, la coalición “Por México al Frente” está integrado por tres partidos (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), por ello verás tres veces el nombre de su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

boleta presidencial

Para este caso, hay tres formas de emitir tu voto:

-Por partido: en este caso, solo marcaras el cuadro (uno) del partido deseado.

-Por coalición: aquí deberás tachar dos o más partidos si van en alianza.

-Para independientes: lo mismo que en la primera opción, solo con marcar el recuadro correspondiente es suficiente.

A resumidas cuentas: si quieres votar por un candidato de coalición, con que taches solo un recuadro donde venga su nombre es más que suficiente. Con lo que sí debes tener cuidado es con no tachar dos o más partidos que no pertenezcan a la misma coalición.

Ahora, recuerda que en esta ocasión aparecerá Margarita Zavala aún como candidata presidencial independiente. En caso de que taches su nombre en la boleta o lo escribas en el recuadro en blanco, éste será considerado voto nulo, de acuerdo con el último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ten cuidado.

“No hay transferencia de votos a otras fuerzas políticas”. Córdova Vianello

También para estas elecciones, podrás escribir los apodos, siglas o apellidos de los candidatos; esto en el recuadro en blanco que aparecerá en la esquina derecha de tu boleta. Por ello serán válidos textos como AMLO, Anaya, Meade, el Bronco. Pero tendrás que hacerlo de la forma más clara posible para que los funcionarios de casilla lo puedan entender y registrar. Esto sería con letra de molde y de forma breve.

Recuerda que los funcionarios de casilla, en específico el presidente de la mesa directiva, no son grafólogos o clarividentes. ¿Sería injusto dejarles un garabato esperando que entiendan, verdad?

El resto de las reglas se mantendrán como en años pasados. Procura tachar la casilla que prefieras sin salirte de los bordes, tocar, rayar o invadir el espacio de otra. Usa el lápiz que se te dará para ejercer tu voto. Puedes escribir en la boleta, pero te recordamos que si tachas enteramente la hoja, éste será considerado voto blanco o nulo.

Como en cada proceso, en la parte superior de las boletas aparece el título del cargo por el cual emitirás tu sufragio; además vendrá coloreada de un color especifico y que comparte la urna respectiva.

En caso de haber algún impedimento físico, el INE dispondrá de las herramientas necesarias. Por ejemplo, habrá urnas itinerantes en hospitales, mamparas especiales para las personas con estatura baja o en silla de ruedas, así como plantillas en braille.

Y por supuesto, no olvides revisar antes de salir de tu casa dónde será tu casilla y llevar tu credencial vigente del Instituto Nacional Electoral. Tampoco te vayas sin que sea marcado tu dedo pulgar.

Antes de ejercer tu voto, la recomendación que podemos hacer es que te informes de las propuestas que enarbola tu candidato, analizar si serán posibles de llevar a cabo, -si es necesario- ver la repetición de los debates, conocer a su equipo de trabajo, y pensar si es lo que quieres para el futuro de tu país y de las personas que te rodean. Ten en mente que serán seis años, buenos o malos y que dependerán de tu decisión.

No te dejes presionar por dinero o amenazas o promesas dulces. En caso de sufrirlos, los puedes denunciar ante las autoridades correspondientes.

Sobre todo, recuerda que el voto es libre y secreto. ¡Nos vemos en las casillas el primero de julio!

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s