CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (21 de junio de 2018).- Más de la mitad de las cuentas que apoyan a los candidatos de la presente jornada electoral, son robots. Así lo denunció el profesor de Física en la Universidad de Notre-Dame en Estados Unidos, Lászlo Barabási.

El análisis del estadunidense fue compartido por la coalición “Por México al Frente”. Para ello, en conferencia de prensa se dieron cita Fernando Rodríguez Doval y Rubén Aguilar, voceros de la campaña presidencial de Ricardo Anaya; así como Jesús Ortega y Eduardo Aguilar, junto con los especialistas en informática David y Andrea de Anda.

Mencionado estudio se basó en datos obtenidos por un llamado “Botómetro”, el cual “hace scores que identifican el nivel de autonomía de las cuentas de los seguidores de los candidatos”. Fue así que detectó que de un millón de cuentas seleccionadas aleatoriamente en México, el 53% son robots, mejor conocido como ‘bots’.

“Las cuentas de los candidatos tenían seguidores de cuentas humanas desde el inicio de su creación. Con el anuncio de las candidaturas esas cuentas atrajeron seguidores humanos, con la excepción de la cuenta de AMLO que atrajo originalmente cuentas humanas pero luego mayoritariamente seguidores robot”.

De acuerdo con los frentistas, estos ‘bots’ tuitean a favor del PRI, mientras que las cuentas humanas lo harían a favor de Anaya y contra AMLO.

“AMLO es quien más ha usado bots para inflar su cantidad de seguidores; su principal objetivo es crear una campaña de percepción de triunfo. Por otra parte. El PRI y Meade son quienes más han usado bots para viralizar sus mensajes, mientras que Ricardo Anaya es la principal víctima de ataques viralizados por bots”.

Debido a que –según el estudio- estos ‘bots’ se han dedicado “a difundir mensajes falsos y sistemáticos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de ataque a Ricardo Anaya”; la coalición política anunció que pedirá una investigación al respecto.

“Hoy en la noche presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia y una queja en materia de fiscalización, para que se haga una investigación exhaustiva por parte del INE, por lo que hace a este gasto ilegal e ilícito en la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo Eduardo Aguilar.

Y es que según las cifras de los frentistas, “por lo menos tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para incluir en las tendencias electorales”. Esto elevaría considerablemente los fondos usados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que impulsa la candidatura presidencial de López Obrador.

Sin embargo, ésta no será la única denuncia que “Por México al Frente” interpondrá, según anunció Aguilar.

“Una, la queja por el gasto en el tema de bots. Dos, otra queja en el INE por el gasto de temas que no están acreditados en espectaculares. Número tres, por el gasto, o más bien por el ingreso, en el periódico Regeneración. Y cuarto, hacer una denuncia penal por algunos de estos temas, también en la FEPADE en los próximos días”.

En otro tenor de ideas, Rodríguez Doval informó que el cierre de campaña de Anaya en la Ciudad de México será celebrado el domingo en el Ángel de la Independencia. En el evento, el aspirante presidencial estará acompañado por la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

“Y, finalmente, el miércoles, el último día para hacer campaña, nuestro candidato cerrará campaña con un evento masivo en la ciudad de León, Guanajuato, (…) ahí estará nuestro candidato a gobernador, Diego Sinhué”.

Por la Redacción