Ciudad de México, México (8 de junio de 2018).- Con polémica y voto dividido, seis a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló los criterios para determinar la validez de los votos, por lo que ahora el votante podrá usar en la boleta electoral, cualquier marca, siglas, acrónimos, sobrenombres, mote, apodo o expresión que identifique al candidato de su preferencia, y deje completamente claro el sentido del voto.

Luego de un largo debate de más de dos horas, donde el desacuerdo se hizo presente entre consejeros y representantes de partidos, excepto Morena, PT y Encuentro Social, avalaron reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla para que contabilicen como votos validos, los supuestos antes descritos, sin importar que la marca ocupe más de una casilla o bien toda la boleta electoral, siempre que deje en claro el sentido del sufragio, éste será valido.

Parte de los argumentos en contra versaron en que a 23 días de la elección, esta determinación puede causar confusión en el electorado, pero principalmente en los funcionarios de casilla pues ya se ha realizado el 73 por ciento de la capacitación, aunque los consejeros que votaron en pro, argumentaron que todavía se está en la etapa de los simulacros.

Ante ello, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Organización, Marco Antonio Baños, explicó que para reforzar la capacitación y lograr claridad en los funcionarios de casilla, se van a distribuir más de millón y medio de dípticos en todo el país, donde se deje claro cuáles serán todas las formas válidas del voto.

De acuerdo a lo que se instruía en un inicio, votos validos serían solo los que tuvieran la marca sobre una sola casilla o más, siempre que fueran parte de una coalición, mientras que cualquier marca o leyenda fuera de los espacios determinados o bien en toda la boleta, serían anulados, sin embargo, ahora, eso ya no será así.

Esta medida que se aplicará en todas las elecciones federales, tiene especial dedicatoria a la presidencial; de esta forma los votantes podrán marcar la boleta en la casilla del partido de su preferencia, o en todas las casillas de la coalición, o bien, en toda la boleta, y podrán utilizar palabras como Peje, AMLO, Pepe, Pepe Toño, Yo Mero, Bronco, Anaya, Riky Riquín, RAC, JAMK, el independiente, viva el Peje, amlove, y todas las combinaciones que puedan dejar en claro el sentido del voto.

La consejera Pamela San Martín, quien voto en contra, señaló que al marcar toda la boleta, no se deja en claro a qué partido se le dará ese voto, esto por el tema del porcentaje para conservar el registro, así como en la distribución de los escaños en el Congreso, sin embargo, se señaló que si el voto no marca un partido especifico, se dividirá el voto entre los tres que conforman la coalición.

Los representantes del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PAN, PRD, MC, y del candidato independiente, Jaime Rodríguez, se pronunciaron en contra y acusaron que el INE de tratar de favorecer a la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, quienes han manifestado que por redes sociales se está generando confusión en el electorado para que voten de forma diferente y se invalide el voto para el tabasqueño, lo que fue rechazado tajantemente.

“No quisiera pensar que el INE avala este acuerdo, solo para atender un problema o una inquietud de Morena, hay que decirlo claramente, el único partido que no se opuso a esto, fue Morena.

Es delicado que estuviésemos generando un conflicto postelectoral y que incrementáramos la tensión a 20 días de la elección”, aseveró la consejera del poder Legislativo y diputada federal del PRI, Mariana Benítez.

Asimismo, PRI y PRD, advirtieron que impugnarán esta decisión, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual, dijeron, sería grave que a pocos días de la elección se lleve a cabo un litigio de este tipo.

Con información de Agencia Quadratín