CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (04 de junio de 2018).- Sigue el aumento el número de cifras mortales tras la erupción del volcán de Fuego, la segunda registrada este año.

Mientras que el último registro de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala era de 38 personas fallecidas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses actualizó la cifra y la incrementó a 62.

También se reportó que los heridos ya son 46 (entre ellos, 12 niños con quemaduras de tercer grado). En total, por el siniestro fueron afectados más de dos millones de guatemaltecos, de los cuales tres mil 265 fueron desalojados y unos dos mil han sido enviados a albergues temporales.

En un inicio, se habían minimizado los efectos de la erupción; sin embargo, en el transcurso del evento que duró 16 horas la situación se agravó. Se cree que la cifra de víctimas aumente conforme avancen los trabajos de asistencia.

La columna de cenizas alcanzó los diez mil metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora fueron canceladas. Además, el Ministerio de Educación suspendió las clases en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepáquez, departamentos declarados en alerta roja.

El gobierno de Guatemala declaró tres días de luto en el país por la ya considerada la erupción más violenta en los últimos 40 años.

Asimismo, se registró un sismo de magnitud 5.2 en la costa del país, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El presidente Jimmy Morales afirmó que la prioridad en este momento es el rescate de víctimas y la atención humanitaria necesaria. También agradeció las expresiones de solidaridad manifestadas por otras naciones, como México y el resto de Centroamérica que también ofrecieron ayuda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.