Ciudad de México, México (14 de mayo de 2018).- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó este lunes el sorteo de los candidatos a la Presidencia de la República, para definir el orden de su participación durante el Segundo Debate Presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.

De acuerdo al sorteo realizado, el candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, será quien abrirá el debate; mientras que el aspirante de la coalición, Todos Por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, participará en segundo lugar; en tanto, el tercer sitio le corresponderá al candidato de la coalición, Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya; y los aspirantes independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, serán el cuarto y quinto respectivamente, en intervenir.

Asimismo, el secretario de la Comisión Temporal de Debates, Rubén Álvarez, detalló que este orden corresponderá también a la posición que tendrán en el estudio donde se llevará a cabo el debate; los camerinos que ocuparán; los horarios del ensayo que realizarán el día sábado 19 de mayo; así como la hora de llegada y salida de cada candidato de la Universidad bajacaliforniana, y los espacios destinados a los invitados de cada aspirante.

Ante ello, los aspirantes quedan de la siguiente forma:

1 Andrés Manuel López Obrador, acudirá a realizar el ensayo el sábado 19 de mayo a las 11 horas; mientras que la hora de llegada al debate el domingo 20, será a las 17:50 horas y será el primero en salir al término de éste.

2 José Antonio Meade, le corresponde ensayar a las 14 horas; su llegada al debate será a las 18 horas y será el segundo en salir.

3 Ricardo Anaya, ensayará a las 16 horas; su arribo al debate a las 18:10 y será el tercero en abandonar el recinto universitario.

4 Margarita Zavala, le corresponde llegar al ensayo a las 18 horas; mientras que al debate a las 18:20 horas y será la cuarta en salir.

5 Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, será el último en llegar a su ensayo a las 20 horas, en tanto, su llegada al debate deberá ser a las 18:30 horas y será el último en salir del lugar, esperando que respete este orden ya que se recordará que en el primer debate, llegó ante de la hora señalada.

Este segundo debate se realizará el domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, a las 21:30 hora centro, 19:30 hora de Tijuana, y tendrá como tema, México en el Mundo, donde abordarán como subtemas: comercio e inversión, seguridad fronteriza, y migración.

En busca de hacer un formato más ágil y novedoso para la ciudadanía, se contará con la participación de 42 ciudadanos de Tijuana que estarán presentes en el foro, quienes conocen la problemática en esa zona fronteriza del país, y de las cuales seis realizarán cuestionamientos a los candidatos.

Estos ciudadanos serán electos de forma aleatoria, siguiendo requisitos de género y edad, así como no tener su voto definido aún; escribirán dos preguntas cada uno, mismas que horas antes del debate serán analizadas y seleccionadas por los moderadores, Gabriela Warketin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, para que sean formuladas a los candidatos.

Con información de Agencia Quadratín