CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (11 de mayo de 2018).- El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, apostó por aumentar la conectividad en el país.

El  aspirante se reunió con especialistas en telecomunicaciones en el encuentro “México Digital Ya”, para presentar su estrategia digital para lo que consideró ‘la cuarta revolución tecnológica’. Ello, tras estimar que dentro de diez años, el 80 por ciento de los empleos necesitarán personal capacitado y que domine las tecnologías de la información.

Ante ello, Anaya Cortés consideró un error subestimar las variables y avances tecnológicos a nivel mundial, y sobre todo su aplicación en México, la cual sufre brechas amplias. Por ejemplo, sostuvo que en Baja California y Baja California Sur, la conexión es del 80% de la población; sin embargo, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero –estados con amplios índices de pobreza- la cifra llega a 50%.

“México no puede seguir guiándose por ideas antiguas, necesitamos un cambio pero un cambio con visión de futuro. Los que menosprecian está visión no entienden que prácticamente todos los problemas del país podrían enfrentarse de manera más efectiva si viviéramos en un país conectado. Tenemos que cerrar la brecha digital”.

Entre las propuestas más destacables se encuentran:

-Conectividad y adopción efectiva de tecnología de cuarta generación.

-Creación de capacidades digitales.

-Enfoque de género.

-Una nueva reforma en telecomunicaciones.

-Impedir la generación de monopolios

-Garantizar los derechos y libertades de los usuarios.

-Atención a poblaciones marginadas.

“La marginación del siglo XXI es también la marginación digital (…) y los últimos gobiernos, con su poca visión, con su falta de planeación, con prácticas inclusive de corrupción, han detenido el desarrollo digital y condenado a más de 50 millones de mexicanos a esta clase de marginación. […] El Estado debe lograr una cruzada por la conectividad como una alternativa para lograr una transformación social, para combatir la desigualdad y para combatir la pobreza”.

Para combatir esta brecha tecnológica, Ricardo Anaya se comprometió a entregar estímulos fiscales, sin mayores burocracias. Anunció también la creación de un organismo responsable de la transformación digital, innovación, ciencia y tecnología; y que busque que el 85% de los mexicanos cuenten con acceso a la banda ancha.

Por su parte, Marco Galván, director de estrategia de GSMA en América Latina (grupo que reúne a más de 800 operadores de redes móviles en el mundo), advirtió al candidato de “Por México al Frente” que se debe poner atención a la efectividad en el uso de las redes así como en el crecimiento en el consumo de datos. También subrayó el directivo que el costo del espectro radioeléctrico en México es tres veces más alto que el promedio de la OCDE.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia e integrante del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, alertó sobre la necesidad de contar con lineamientos de la neutralidad de la red, que deberán garantizar igualdad para los usuarios de internet.

Con información de Ángel Gallegos